20.4.06

Justicia

La reciente aplicación de la Ley de Amnistía por parte del juez Víctor Montiglio, en el denominado caso Caravana de la Muerte, parece haber despertado suspicacia entre los familiares y defensores de las víctimas y detenidos desaparecidos durante el gobierno militar. Respecto del dictamen del juez, han interpretado parcialidad en sus fallos.

Los casos que han generado el debate, se refieren a la liberación de cargos del General (r) Sergio Arellano Stark y la aplicación de la mencionada ley en favor de
los oficiales de Ejército (r) Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos. En el fallo, el juez determinó que Arellano Stark no tiene ninguna responsablidad en la imputación. Por su parte, respecto de Mena, Carrera y Bravo, decidió ajustada a derecho la aplicación de la Ley de Amnistía, vigente en nuestra legislación.

En el caso de Sergio Arellano, se le imputaba responsabilidad en la muerte de los militantes socialistas
Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía, quiénes fallecieron en la madrugada del día 20 de octubre de 1973, en Arica. En la investigación, el juez determinó el arribo de Arellano el día 22 del mismo mes por lo que absuelve al imputado.

Asimismo, respecto de los oficiales en retiro, hubo una previa recalificación de los acontecimientos, pues, en instancias anteriores habían sido calificados bajo la figura de "secuestro permanente", no susceptible de ser aministiado. Sin embargo, a la luz de los antecedentes, el juez ha determinado el "homicidio calificado", dado que en el caso de los militantes socialistas no cabe duda que la muerte aconteció. Bajo este nuevo escenario, es que el juez Montiglio ha considerado la aplicabilidad de la Ley de Amnistía y la prescripción.

Por su parte, los abogados y familiares de las víctimas han considerado este fallo como un intento del juez de buscar impunidad para los acusados. Además, consideran que la aplicación de la amnistía viola las normas del derecho internacional humanitario, como la
"Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad", adoptada por la ONU en 1968 y otros. Por ello, han presentado una recusación en contra del juez Montiglio, en busca de revertir sus fallos. A ello se suma un intento de un grupo de parlamentarios por presentar un proyecto que elimine la amnistía de nuestra legislación, sin embargo el proceso ha tenido algunos tropiezos.

Llama la atención que en el caso específico de Arellano no existe mayor controversia, aunque existen nuevas causas sobre las que todavía no hay resolución en las que se mantiene imputado. El mayor revuelo lo ha provocado la aplicación de la amnistía. Para el caso en particular, el juez ha descartado los posibles tratados internacionales en los que se podría haber encontrado la inaplicabilidad de esta normativa, vigente, de nuestra legislación.

En conclusión, la determinación del juez Víctor Montiglio en consecuencia con la ley, su vigencia y su aplicablidad, parece responder a los procedimientos adecuados y los que debemos esperar de nuestros legisladores. Sin embargo, existe una gran oposición a estos procedimientos. ¿Las razones?, las dejo a su criterio.

Links:

No hay comentarios.: